}


El valor de las cartas

 

Para iniciarse en el poker es necesario saber cuales son los valores tanto de las cartas como de las combinaciones de las mismas. Pero, dependiendo de la variante de poker que estemos practicando, el valor de la jugada puede ser favorable o no; esto también lo analizaremos con detenimiento para no caer en una confusión que nos termine por costar toda nuestra pila de fichas.

El valor numérico de las cartas, yendo de mayor a menor es el siguiente: A, K, Q, J, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, A. Observe que el As es el único naipe que posee una doble valoración; siendo esta el extremo superior e inferior de la escala. Es importante comprender que por sí sola esta carta es la de más valía, pero también adquiere el valor correspondiente al 1 en circunstancias específicas de cada modalidad. Los naipes de poker también poseen valoración según el denominado palo o color, pero no es puesta en consideración en nuestro juego. Para lo que sí deberá tomarse en cuenta esta característica es para determinadas jugadas.

Las combinaciones de cartas, yendo también de mayor a menor, que conforman un juego son las siguientes:

  • Escalera Real de Color o Flor Imperial. Esta es una escalera de 10 a As de un mismo palo.
  • Escalera de Color. Es una seguidilla de cartas de valor consecutivo de un mismo palo. En caso de existir dos escaleras de color, vence la que comienza con el valor más alto.
  • Poker. Es la obtención de cuatro cartas de un mismo valor. En caso de existir dos poker en una misma jugada, el ganador es el que esté compuesto por el valor numérico más alto. De persistir la igualdad, se desempata con la carta que no arma el juego, denominada “kicker”.
  •  Full. También denominado full house, es la combinación de un trío con una pareja. Ante la situación en que existan dos fulls, vence el que tenga el trío más alto; y si esto son de igual valía, se considera el valor de la pareja.
  • Flush. Conocido también como “color”, es la suma de cinco cartas de un mismo palo. De suceder que hayan dos flush en una misma mano, vencerá el que, invalidando aquellas que sean iguales, posee la carta más alta.
  • Escalera. Es la combinación de cinco cartas de valor consecutivo. Ante dos escaleras, se desempata por el valor de la carta máxima. Considere que el As puede utilizarse como la carta más alta de la escalera máxima tanto como la carta más baja en la escalera más débil.
  • Trío. Corresponde a tres cartas de un mismo valor. De haber dos o más tríos, vence el del valor de carta más alto. Si la igualdad persiste, se toman los valores del “kicker”, que son las cartas que no arman juego, tomando desde el valor más alto al más bajo.
  • Doble Pareja. También denominado par doble, es cuando se posee una pareja de pares de un mismo valor. El desempate se da en este orden: pareja más alta, pareja más baja, kicker.
  • Pareja. Dos cartas de un mismo valor. Gana el par más alto; en caso de igualdad se toma el valor del kicker.

 

Circunstancialmente puede suceder que la mano finalice sin combinación de juegos. En tal caso la carta más alta es la que gana, descartando aquellos naipes de igual valor.

Sea cual fuere la combinación de juegos, si se sostiene la igualdad hasta la última instancia, se reparte el pozo en partes iguales.

Modalidades Hi, Lo y Hi/Lo

Las combinaciones de juego se establecen habitualmente del modo detallado con anterioridad, pero no todas las variantes de poker consagran a un ganador por obtener el mejor juego. Para las modalidades denominadas “Hi”, el valor del juego respeta esta consigna: el mejor juego gana la mano. Pero para las modalidades “Lo”, la consigna es justamente la inversa: quien gana es el no tiene juego alguno o tiene el juego más débil. Existen también partidas con la modalidad Hi/Lo, que reparte en partes iguales el bote tanto para el que obtuvo el mejor como el que obtuvo la peor mano. Queda sobreentendido que de no mediar aviso de caso contrario la modalidad a seguir es “Hi”; exceptuando juegos como el denominado Bagudi o el Single Draw 2-7, los cuales tienen características y criterios propios. En próximas entradas iremos dando cuenta de las distintas variantes y sus particularidades.

Nuestro consejo es el siguiente: si está haciendo los primeros palotes en el mundo del poker concéntrese en sólo una modalidad Hi, la de comprensión más simple es Hold’em; y vaya ganando en experiencia. Siempre es bueno estar fogueado en una variante para comprender con más agilidad las otras.